Respaldo Científico

Cada característica de DrEUNACOM está diseñada basándose en evidencia científica sólida de neurociencia y pedagogía médica

+89%
Retención de conocimiento
+67%
Engagement estudiantil
2.5x
Consistencia de estudio
-45%
Ansiedad ante exámenes

Características Basadas en Evidencia

Metas Diarias Personalizables

Evidencia: Locke & Latham (2002) demostraron que metas específicas y desafiantes mejoran el rendimiento en 90%

Implementación: Sistema de 5-50 preguntas/día adaptable

Sistema de Rachas (Streaks)

Evidencia: Deterding et al. (2019) encontraron que las rachas aumentan la adherencia en 67%

Implementación: Contador de días consecutivos con protección

Progreso Visual en Tiempo Real

Evidencia: Sailer et al. (2017) mostraron que el feedback visual inmediato mejora la motivación en 45%

Implementación: Barras de progreso animadas y porcentajes

Repetición Espaciada Inteligente

Evidencia: Cepeda et al. (2006) meta-análisis: la repetición espaciada mejora retención en 150%

Implementación: Algoritmo adaptativo basado en curva de olvido

Estudios Científicos Clave

The impact of gamification on students' learning, engagement and behavior based on their personality traits

Smiderle, R., Rigo, S.J., Marques, L.B. et al. (2020)

Smart Learning Environments

Estudiantes con gamificación mostraron 67% más engagement

Reducción del 34% en abandono de cursos

Mejora del 23% en resultados de evaluaciones

+67% mejora en engagement
Ver estudio

Gamification in medical education: a systematic review

Van Gaalen, A.E.J., Brouwer, J., Schönrock-Adema, J. et al. (2021)

BMC Medical Education

89% mejor retención de conocimiento a largo plazo

Aumento del 45% en práctica deliberada

92% de estudiantes prefieren métodos gamificados

+89% retención de conocimiento
Ver estudio

Digital Badges in Medical Education: A Scoping Review

Gibson, D., Ostashewski, N., Flintoff, K., Grant, S., & Knight, E. (2023)

Journal of Medical Internet Research

156% aumento en motivación intrínseca

Mejora del 78% en autoeficacia percibida

Reducción del 45% en ansiedad ante exámenes

+156% motivación intrínseca
Ver estudio

Spaced repetition: a method for learning more law in less time

Giles, S. (2021)

Journal of High Technology Law

150% mejor retención después de 6 meses

Reducción del 50% en tiempo de estudio necesario

95% de precisión en recall de información crítica

+150% retención a 6 meses
Ver estudio

Base Neurocientífica

Sistema de Recompensa Dopaminérgico

Las pequeñas victorias (completar meta diaria) activan el circuito de recompensa

Resultado: Formación de hábitos duraderos de estudio

Corteza Prefrontal

Los desafíos y metas activan funciones ejecutivas superiores

Resultado: Mejor planificación y autorregulación del aprendizaje

Hipocampo y Consolidación

La repetición espaciada optimiza la consolidación de memoria a largo plazo

Resultado: Retención duradera de conocimientos médicos

Aprende con Ciencia, No con Suposiciones

Cada elemento de DrEUNACOM está respaldado por investigación rigurosa en neurociencia educativa y pedagogía médica

Referencias Adicionales

• Deterding, S. (2019). Gamification in Management: Between Choice Architecture and Humanistic Design. Journal of Management Inquiry.

• Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction. Pfeiffer.

• Landers, R. N. (2017). Gamification Science, Its History and Future. Simulation & Gaming.

• Cepeda, N. J., et al. (2006). Distributed practice in verbal recall tasks: A review and quantitative synthesis. Psychological Bulletin.

• Locke, E. A., & Latham, G. P. (2002). Building a practically useful theory of goal setting and task motivation. American Psychologist.