Respaldo Científico
Cada característica de DrEUNACOM está diseñada basándose en evidencia científica sólida de neurociencia y pedagogía médica
Características Basadas en Evidencia
Metas Diarias Personalizables
Evidencia: Locke & Latham (2002) demostraron que metas específicas y desafiantes mejoran el rendimiento en 90%
Implementación: Sistema de 5-50 preguntas/día adaptable
Sistema de Rachas (Streaks)
Evidencia: Deterding et al. (2019) encontraron que las rachas aumentan la adherencia en 67%
Implementación: Contador de días consecutivos con protección
Progreso Visual en Tiempo Real
Evidencia: Sailer et al. (2017) mostraron que el feedback visual inmediato mejora la motivación en 45%
Implementación: Barras de progreso animadas y porcentajes
Repetición Espaciada Inteligente
Evidencia: Cepeda et al. (2006) meta-análisis: la repetición espaciada mejora retención en 150%
Implementación: Algoritmo adaptativo basado en curva de olvido
Estudios Científicos Clave
The impact of gamification on students' learning, engagement and behavior based on their personality traits
Smiderle, R., Rigo, S.J., Marques, L.B. et al. (2020)
Smart Learning Environments
Estudiantes con gamificación mostraron 67% más engagement
Reducción del 34% en abandono de cursos
Mejora del 23% en resultados de evaluaciones
Gamification in medical education: a systematic review
Van Gaalen, A.E.J., Brouwer, J., Schönrock-Adema, J. et al. (2021)
BMC Medical Education
89% mejor retención de conocimiento a largo plazo
Aumento del 45% en práctica deliberada
92% de estudiantes prefieren métodos gamificados
Digital Badges in Medical Education: A Scoping Review
Gibson, D., Ostashewski, N., Flintoff, K., Grant, S., & Knight, E. (2023)
Journal of Medical Internet Research
156% aumento en motivación intrínseca
Mejora del 78% en autoeficacia percibida
Reducción del 45% en ansiedad ante exámenes
Spaced repetition: a method for learning more law in less time
Giles, S. (2021)
Journal of High Technology Law
150% mejor retención después de 6 meses
Reducción del 50% en tiempo de estudio necesario
95% de precisión en recall de información crítica
Base Neurocientífica
Sistema de Recompensa Dopaminérgico
Las pequeñas victorias (completar meta diaria) activan el circuito de recompensa
Resultado: Formación de hábitos duraderos de estudio
Corteza Prefrontal
Los desafíos y metas activan funciones ejecutivas superiores
Resultado: Mejor planificación y autorregulación del aprendizaje
Hipocampo y Consolidación
La repetición espaciada optimiza la consolidación de memoria a largo plazo
Resultado: Retención duradera de conocimientos médicos
Aprende con Ciencia, No con Suposiciones
Cada elemento de DrEUNACOM está respaldado por investigación rigurosa en neurociencia educativa y pedagogía médica
Referencias Adicionales
• Deterding, S. (2019). Gamification in Management: Between Choice Architecture and Humanistic Design. Journal of Management Inquiry.
• Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction. Pfeiffer.
• Landers, R. N. (2017). Gamification Science, Its History and Future. Simulation & Gaming.
• Cepeda, N. J., et al. (2006). Distributed practice in verbal recall tasks: A review and quantitative synthesis. Psychological Bulletin.
• Locke, E. A., & Latham, G. P. (2002). Building a practically useful theory of goal setting and task motivation. American Psychologist.